Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos, como factor de desmotivación académica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en describir la violencia que ejercen algunos profesores hacia sus alumnos. Este tipo de conductas suelen reflejarse en tratos crueles, inhumanos y muchas veces degradantes, que dañan la integridad física y psicológica de los alumnos y dejan huellas muchas veces permanentes y negativas en ellos. En los últimos años se ha puesto de moda hablar del bullying o acoso escolar de unos alumnos hacia otros, pero poco se ha tocado el tema de ese mismo acoso o de la violencia que algunos profesores ejercen hacia sus alumnos. En este trabajo se describen cuatro tipos de violencia típicos del docente hacia el alumno: física, simbólica, verbal y psicológica, y se analiza su impacto con relación a la motivación estudiantil a favor del aprendizaje. Los resultados obtenidos señalan que efectivamente sigue siendo común la práctica de la violencia docente hacia los alumnos no sólo en la educación básica, sino sorpresivamente también en la media superior. Ésta es una investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva y trasversal simple, que describe la incidencia de la conducta violenta del maestro sobre los alumnos; para realizarla se aplicó una encuesta a 693 alumnos de educación media superior en el estado de Puebla.