Si tienes interes en postular un artículo para la revista te recomendamos consultar la Política editorial, además de las Instrucciones para las personas autoras que a continuación se describen. Las personas autoras deben registrarse en la revista antes de publicar o, si estan registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar artículos u otros elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Instrucciones para las personas autoras

Las y los autores que postulen un artículo para su publicación en métodhos, se comprometen a que el texto sea inédito y no contenga modificaciones respecto a un trabajo ya publicado.

  1. 1. Los artículos deberán ser escritos en español y contar con una extensión de entre 7 y 10 mil palabras (incluyendo la bibliografía y los apéndices), cada una deberá estar numerada.
  2. 2. Los artículos deberán estar escritos en letra Arial de 12 puntos con un interlineado de 1.5 puntos y con márgenes a 2.5 cm en lo alto y ancho de la página.
  3. 3. Todo trabajo deberá contener un resumen en español e inglés, con una extensión de hasta 200 palabras; en el que se exponga el objetivo, contenido esencial y principales resultados o conclusiones.
  4. 4. Debajo del resumen también en español e inglés, deberán incluirse máximo cinco palabras clave.
  5. 5. El artículo deberá ser firmado con un seudónimo.
  6. 6. Podrán utilizarse siglas o acrónimos, siempre y cuando se haya establecido el significado respectivo la primera ocasión que se utilicen dentro del texto.
  7. 7. El título del artículo, en español e inglés, deberá ser conciso y su objetivo será dar a conocer el contenido esencial del artículo procurando que no exceda de 15 palabras.
  8. 8. Los trabajos deberán ser enviados al registrarse en la plataforma OJS en la dirección <https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/index>, y de forma excepcional al correo electrónico revistametodhos@cdhcm.org.mx
  9. 9. Se deberá enviar al correo electrónico revistametodhos@cdhcm.org.mx, los siguientes documentos: i) archivo digitalizado del formato de datos personales, debidamente requisitado y firmado y; ii) archivo digitalizado de una identificación oficial.
  10. 10. Las referencias bibliográficas deberán cumplir con el estilo de citación Chicago para humanidades (notas y bibliografía), para lo cual se puede consultar el documento: Criterios de citación para colaboradoras y colaboradores de la revista métodhos. Asimismo, se deberán tomar en consideración los siguientes lineamientos generales: se sugiere que los artículos cuenten preferentemente con citas y se eviten en lo posible las transcripciones; tanto las citas como las transcripciones deberán referir su respectiva nota a pie de página; las notas se pondrán a pie de página y deberán indicarse con números en formato de superíndice, sin puntos ni paréntesis; las notas a pie de página deberán incluirse después de los signos de puntuación, unidos a éstos, o a la palabra a la que siguen cuando no aparecen dichos signos; la bibliografía se incorporará al final del artículo y los materiales consultados se enlistarán en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor(a); debe revisarse cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía referida al final del documento; siempre que sea posible, deberá proporcionarse direcciones URL para las referencias.

Proceso de dictaminación. El proceso de dictaminación comprenderá dos etapas:

  1. 1. Revisión previa. La Dirección Editorial verificará que los artículos cumplan con los requisitos formales para la presentación, establecidos en la Política Editorial. Si ésta resulta favorable, se continuará la siguiente etapa.
  2. 2. Dictaminación. Dos árbitros externos -especialistas en el campo que corresponda- dictaminarán los artículos, bajo la modalidad doble ciego. En caso de que alguno de los dos dictámenes determine que el texto no es publicable, y siempre que haya una discrepancia con respecto al segundo dictamen, la Dirección Editorial someterá a consideración del Comité Editorial para su aprobación la posibilidad de solicitar un tercer dictamen, que será elaborado por la o el árbitro designado previamente por el Comité Editorial o, en su caso, la decisión de no publicar el artículo correspondiente.

Aviso de derechos de autoría. Las y los autores conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista electrónica métodhos el derecho de primera publicación de su obra. Se permite su reproducción a terceros con la condición de citar la fuente original. 

Aviso de derechos patrimoniales. La publicación de un artículo en la revista electrónica métodhos implica que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México podrá reproducir, publicar, editar en cualquier sistema de difusión dicha obra, siempre y cuando no tenga fines de lucro. Para ello, la o el autor deberá enviar firmado el formato de licencia no exclusiva acompañado de la copia de una identificación oficial a la siguiente dirección: revistametodhos@cdhcm.org.mx.

Plagio. La revista electrónica méthodos expresa su rechazo al plagio. Utilizara un software en cada uno de los artículos para la verificación de su originalidad.