INSTITUCIÓN EDITORA

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM): Nashieli Ramírez Hernández, presidenta.
Dirección editorial: Domitille Marie Delaplace, CDHCM, México.
Coordinación editorial: Cesia Azul Ramírez Salazar, CDHCM, México.
Corrección de estilo y cuidado de edición: Karina Rosalía Flores Hernández y Lilia Alejandra Morales Cerda, CDHCM, México.
Diseño y formación: Ana Lilia González Chávez y Gladys Ivette López Rojas, CDHCM, México.
Desarrollo web: Jorge Cordero Pérez, CDHCM, México.

COMITÉ EDITORIAL 2023

Manuel Jorge Carreón Perea es director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE (México). Licenciado en filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), maestro en derechos humanos y democracia con especialización en procesos políticos por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (México) y tiene un diplomado en derecho a la no discriminación. Ha desempeñado cargos públicos en la Policía de la Ciudad de México, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como en la Procuraduría General de la República. En el ámbito académico fue profesor-investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), asesor en materia de derechos humanos en el Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (INEPPA A.C.) y Coordinador del Grupo de Trabajo de Capacitación de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas. Ha impartido cátedra en diversas universidades nacionales y extranjeras. Es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Autor y coordinador de diversos libros, capítulos de libros y artículos académicos publicados en revistas.

Mauro Cristeche es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y profesor de derecho constitucional y de políticas públicas y derechos humanos en la Universidad Nacional de La Plata, UNLP (Argentina). Abogado por la UNLP (Argentina) y doctor en derecho en el área de derecho constitucional por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estancias de investigación postdoctoral en las Universidades de Padua (Italia), Johns Hopkins (EUA) y McGill (Canadá). Ha participado en múltiples proyectos de investigación en temas como políticas públicas y derechos, acceso a la justicia y violencia contra las mujeres. Es integrante de los consejos editoriales de revistas, entre ellas, la Revista de Derecho y Ciencias Sociales de la UNLP y la Revista Crítica Jurídica de la UNAM. Dentro de su experiencia profesional ha sido asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación (Argentina).

Dorothy Estrada Tanck es profesora de derecho internacional público y relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (España), vicedecana de relaciones internacionales y directora de su clínica jurídica. Es integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, desde noviembre de 2020. Es doctora en derecho por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), maestra en teoría política por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) y abogada por la Escuela Libre de Derecho (México). Es académica de derecho internacional público y de la Unión Europea, derechos humanos, seguridad humana, igualdad de género, derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, personas con discapacidad, derechos económicos, sociales y culturales, y empresas transnacionales y derechos humanos. Goza de una experiencia profesional de 15 años, destacando su labor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (México), Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ONU Mujeres/Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)/Inmujeres, Case Matrix Network (Centre for International Law Research and Policy), y Fundación CEPAIM (España). Tiene una amplia gama de publicaciones y ha desempeñado docencia e investigación en instituciones en México, Italia, España, Canadá y EUA, entre ellas, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana (México), Fordham School of Law (Nueva York), IE Law School, ICADE (Madrid), ‘O’Brien Fellow’ en el Centre for Human Rights and Legal Pluralism de la Universidad de McGill en Montreal (Canadá) y ‘Visiting Fellow 2020’ del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard (EUA).

Mónica González Contró es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (México) y doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido investigadora especializada en los derechos humanos y derechos de niñas, niños y adolescentes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesora de asignatura de la Facultad de Derecho, ambos de la UNAM; así como coordinadora del diplomado sobre el derecho a la no discriminación. Se desempeñó como abogada general de la UNAM y como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Mario Alfredo Hernández Sánchez es profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras y del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México). Licenciado en filosofía y maestro y doctor en humanidades, con especialidad en filosofía política, por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Campus Iztapalapa (México). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Integrante del cuerpo académico “Justicia internacional, contextos locales de injusticia y derechos humanos.” Profesor invitado en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Anáhuac. Se desempeñó como asesor de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Ha destacado su participación en proyectos editoriales, al ser secretario técnico, corresponsal y dictaminador de revistas de rigor científico. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía de los derechos humanos y la democracia, filosofía política y discapacidad, teorías no ideales de la justicia y no discriminación, y memoria y justicia transicional. Autor de diversos capítulos en libros colectivos y artículos especializados.

Trilce Fabiola Ovilla Bueno es profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México) y coordinadora de vinculación internacional en el mismo claustro. Licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (México), maestra en derecho corporativo por la Universidad Latinoamericana (México), y cuenta con estudios de maestría en derecho procesal constitucional por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, INDEPAC (México). Doctoranda de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Montpellier (Francia), Universidad de Cádiz (España) y en Harvard (EUA). Se desempeñó como Secretaria Adjunta de Participación Juvenil, Cruzada Democrática Nacional de 1999 a 2009, y como coordinadora del programa OASIS de Justice in Mexico en la Facultad de Derecho de la UNAM, en enlace con la Universidad de San Diego (EUA). Pertenece a varios colegios de profesores, siendo tesorera del Colegio de Derecho Constitucional y secretaria de comunicación y difusión del Colegio de Profesores de Filosofía del Derecho, ambos de la UNAM; asimismo, es parte del comité académico asesor del programa universitario sobre estudios de Asia y África de la UNAM.  Forma parte del comité editorial de la revista UNAM Internacional. Titular del programa de radio por internet Ethos Universitario de Gseiradio. Recipiendaria de las cátedras extraordinarias Manuel Ovilla Mandujano 2016 y Aurora Arnaiz Amigo 2017, por su aportación a la ciencia jurídica. Autora y coautora de obras y artículos jurídicos. Sus líneas de investigación se centran en conceptos jurídicos fundamentales y control constitucional.

Priscila Lucía Rodríguez Benavides es directora adjunta en Disability Rights International, DRI (Estados Unidos). Licenciada en derecho internacional por el Colegio Universitario de Utrecht (Países Bajos) y maestra en derecho internacional de los Derechos Humanos y la Justicia Penal, por la Universidad de Utrecht, Escuela de Derecho (Países Bajos). Profesora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, de la Universidad Americana de Washington, así como en la Universidad Nacional de Irlanda. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional sobre el tema de derechos de personas con discapacidad, en Ginebra, Brasil, Nueva York y San Francisco. Fue investigadora en la Clínica de Derecho del Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos (SIM), directora de la Iniciativa para los Derechos de las Mujeres en las Américas y directora para México y Centroamérica en DRI. Asimismo, se desempeñó como experta (nivel P3) para la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y como experta para el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Reunión de Expertos sobre Juventud, Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos (Montevideo, Uruguay). Fue integrante del Consejo Directivo de la Asociación Colegios del Mundo Unido México, coordinadora del Proceso de Selección Nacional, Colegios del Mundo Unido y Asesora del Consejo Directivo, Colectivo Chuhcan –primera organización en México dirigida y gobernada por personas con discapacidad psicosocial-. Ha colaborado y generado múltiples informes de investigación sobre derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad.

Christian José Rojas Rojas es director de Inclusión y Equidad Consultora, S.C. (sede México). Licenciado en pedagogía por el Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Universidad de la Serena (Chile). Tiene un posgrado en ciencias sociales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile) y es maestro en democracia y derechos humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (México). Ha trabajado en espacios gubernamentales federal y local como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, del que ha sido consejero. En organizaciones de la sociedad civil, destaca su labor en Amnistía Internacional Sección México (AI-Mex), Centro de Derechos Humanos de Fray Matías de Córdova y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC). Además, ha colaborado para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) - Chemonics International. Ha publicado libros, artículos académicos y materiales dirigidos a especialistas, educadores y activistas de derechos humanos, como la “Sistematización del Corredor Seguro para Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua” y “Capítulo del Diagnóstico y Programa del Derecho de Acceso a la Justicia”, en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Gabriela Sánchez Gutiérrez. Es directora general del Instituto de Investigaciones “Doctor José María Luis Mora”. Desde el 2005 es Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en el Instituto Mora. Doctora en Análisis Institucional por la Universidad de París VIII. Se ha desarrollado profesionalmente ofreciendo servicios de asesoría para el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y de Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo, llevando a cabo actividades de asesoría particularmente en procesos de planeación y evaluación de proyectos, programas, políticas e instituciones avocadas al desarrollo social. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. De 2015 a 2018 fue Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en el propio instituto. Sus líneas de investigación están en torno a la Política Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Sociedad Civil y Cooperación Internacional; Cooperación Internacional e igualdad de género; Cooperación en Ciencia Tecnología e Innovación y actualmente trabaja en Cooperación Internacional y procesos migratorios, primordialmente en la región mesoamericana. Ha coordinado numerosos estudios y proyectos de investigación y cuenta con múltiples publicaciones en torno a estos temas. 

Nadia Sierra Campos. Es Quinta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHCM (México). Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Cuenta con estudios de especialización sobre el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos en American University (AU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. (Estados Unidos), así como diplomados en derechos humanos, y políticas públicas y liderazgo en clave de género. Se desempeñó como Directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como Asesora Parlamentaria en materia de Derechos Humanos en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Asimismo, trabajó como Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Es fundadora de diversas organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos.