Los derechos de las personas usuarias de marihuana

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Zamudio Angles

Resumen

El presente ensayo versa sobre el fallo emitido el pasado 4 de noviembre por los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual –con cuatro votos a favor y uno en contra– se aprobó el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos en favor de cuatro personas integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes en 2013 se ampararon en contra de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud donde se prohíbe el uso y todo acto relacionado con estupefacientes.


Este dictamen obliga a replantear la interacción de las instituciones de gobierno con las personas usuarias, incluyendo la participación de organismos de defensa de derechos humanos y prevención de la discriminación. Por ello, las instituciones educativas y de salud deben impulsar la implementación de programas de atención con perspectiva de reducción de riesgos y daños, de forma que se pueda superar el estigma y la criminalización hacia las personas usuarias de marihuana y otorgarles el derecho a la salud.


El futuro sobre la legislación respecto de la producción, cultivo y uso de la marihuana aún es incierto, por lo que las y los lectores encontrarán en las siguientes líneas un cúmulo de posibles escenarios en relación con este tema de trascendencia social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamudio Angles, C. A. (2015). Los derechos de las personas usuarias de marihuana. Revista métodhos, 1(9), 82–92. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/68
Sección
Número 9
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Zamudio Angles

Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd)
Distrito Federal, México.

Investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd); etnólogo y especialista en medicina social. Autor del libro Las redes del narcomenudeo y de varios artículos sobre usuarios de drogas ilícitas y mercados ilegales. Fue asesor del Informe especial. Drogas y derechos humanos en la ciudad de México 2012-2013, publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En 2008 fue ganador del premio Fray Bernardino de Sahagún, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y fue becario del Social Science Research Council en 2015.