Registro Nacional de Quejas por Violaciones a los Derechos Humanos: una propuesta

Contenido principal del artículo

Manuel Jorge Carreón Perea

Resumen

El presente texto tiene como objetivo proponer la creación de un Registro Nacional de Quejas por Violaciones a Derechos Humanos. El Registro, que debe ser de acceso público, tiene como finalidad la creación de estadísticas de las quejas que se presentan en las comisiones de derechos humanos, que sirvan a los actores gubernamentales para articular decisiones en la materia como puede ser la adopción de políticas públicas o estrategias. Si bien es cierto que las quejas no son violaciones consumadas, sirven para identificar patrones y para exponer la percepción de la ciudadanía sobre esta materia.


La importancia de este Registro responde a que actualmente no se cuenta con una base de datos o indicador, en tiempo real, de las quejas por violaciones a los derechos humanos que se presentan ante los organismos de protección a los derechos humanos, siendo imposible medir su incidencia. 


Después de un análisis de las bases de datos e información de instancias gubernamentales, académicas y de asociaciones de la sociedad civil, se identificó la carencia de un registro que integre mes a mes las quejas presentadas a partir del derecho afectado y el perfil de las víctimas, motivo por el cual se propone el esquema general que debería contener la base de datos propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreón Perea, M. J. (2022). Registro Nacional de Quejas por Violaciones a los Derechos Humanos: una propuesta. Revista métodhos, 1(22), 90–113. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/162
Sección
Número 22
Biografía del autor/a

Manuel Jorge Carreón Perea

Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Ciudad de México, México.

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestro en Derechos Humanos y Democracia y candidato a doctor. Docente en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Actualmente es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y se desempeña como director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.