El derecho a la consulta en el sistema interamericano de derechos humanos: estándares después del caso Sarayaku

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Lisl Brunner
Karla Quintana

Abstract

Human rights of indigenous people have gained visibility through the development of international instruments and judgments of international courts, in which have noted the international responsibility of States by failing to respect and ensure their collective rights. Economic development and excessive exploitation of natural resources particularly often have an impact on indigenous people and communities; therefore, States and their governments must undertake consultation exercises with these peoples and communities on decisions that affect them. This paper aims to analyze how the duty to consult has shown a significant change after the pronouncement of the Inter-American Court of Human Rights in the Sarayacu vs. Ecuador case.

Article Details

How to Cite
Brunner, L., & Quintana, K. (2013). El derecho a la consulta en el sistema interamericano de derechos humanos: estándares después del caso Sarayaku. Revista métodhos, 1(4), 118–132. Retrieved from https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/37
Section
Número 4
Author Biographies

Lisl Brunner

Este artículo se publicó originalmente en inglés con el título “The Duty to Consult in the InterAmerican System: Legal Standards after Sarayaku”, en ASIL Insights, vol. 16, núm. 35, 28 de noviembre de 2012. La presente traducción al español es de las propias autoras y se edita con el permiso de la American Society of International Law, disponible en <http://www.asil.org>.

Karla Quintana

Al momento de escribir el presente artículo ambas autoras se desempeñaban como especialistas en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde enero de 2013, Karla I. Quintana Osuna funge como secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las opiniones expresadas en este documento son exclusivas de las autoras y no necesariamente representan el punto de vista de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la CIDH y la SCJN. Las autoras desean agradecer a Fergus MacKay por sus comentarios al presente artículo.