Reconsiderando las obligaciones de las empresas multinacionales en materia de derechos humanos: de la voluntariedad a la obligatoriedad
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunidad internacional ha centrado su atención en el comportamiento de las empresas multinacionales debido a la incidencia directa e indirecta de sus actividades en el disfrute de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en muchos de los países en donde operan, particularmente los localizados en el Sur global. Esto ha dado origen al debate sobre si aquellas empresas deberían ser titulares de obligaciones directas y responsabilidades en materia de derechos humanos, lo que ha suscitado una gran polémica sin obtener hasta el momento un resultado concluyente. A raíz del análisis de los avances y retos alcanzados a nivel internacional para lograr un control efectivo en el comportamiento de las empresas multinacionales, en este trabajo se cuestiona una posible reconceptualización del derecho internacional de los derechos humanos con la finalidad de atribuir y justificar a las empresas como titulares de obligaciones y de responsabilidades en relación con el respeto a estos derechos. Se busca así reducir los impactos adversos generados por sus actividades, tanto en la población como en el medio ambiente. Además, se pretende poner fin a la impunidad en los graves abusos corporativos.