El maíz transgénico, la soberanía alimentaria y los derechos humanos en México

Contenido principal del artículo

Gisselle García Maning

Resumen

México, además de ser un país megadiverso, es centro de origen y diversidad del maíz y uno de los principales productores de este cultivo a nivel mundial. El maíz es la base de la alimentación de la población mexicana y un elemento irrenunciable de su cultura y su cosmovisión. La introducción a México de variedades de maíz transgénico por parte de corporaciones biotecnológicas multinacionales supone un grave riesgo a la biodiversidad y al equilibrio agroecológico mexicanos, lo que a su vez provoca repercusiones directas en la soberanía alimentaria y en el derecho humano a una alimentación adecuada y saludable. Este artículo explora la relación existente entre los derechos humanos y la posible siembra comercial del maíz transgénico en México, donde el marco legal e institucional aún no está preparado para afrontar los riesgos potenciales que supone la liberación de cultivos genéticamente modificados.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Maning, G. (2015). El maíz transgénico, la soberanía alimentaria y los derechos humanos en México. Revista métodhos, 1(9), 55–81. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/67
Sección
Número 9
Biografía del autor/a

Gisselle García Maning

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., (CEMDA)
Distrito Federal, México.

Licenciada en Derecho egresada con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y maestra en Derecho Ambiental por la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España. Ha trabajado para el sector público mexicano en organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Colaboró como asistente de investigación para el Programa Universitario México Nación Multicultural y para el Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho, ambos en la UNAM. Como abogada litigante, participó en la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México. Actualmente trabaja para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. Asimismo, ha participado ampliamente en causas ambientales como voluntaria, activista y colaboradora pro bono en movimientos ambientalistas y conferencias internacionales. Fue miembro de la Mesa Directiva de la Associació de Alumnos Ex i alumnes de Dret Ambiental de Tarragona de 2012 a 2013; y actualmente es investigadora pro bono del Grupo de Investigación Legal del Centro de Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible para el periodo 2014-2016.