Nunca más un México sin nosotras. La voz de las trabajadoras del hogar en su lucha por la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Contenido principal del artículo

Mauricio Patrón Rivera

Resumen

Este artículo explora la dimensión discursiva de los derechos humanos en la lucha de las trabajadoras del hogar organizadas en México. En particular, se abordan los casos del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).


Para dar a entender la importancia de hacer un nuevo uso de los vocablos en el campo de lo político, se expone la relación entre palabra e institución, para luego avanzar sobre el surgimiento de las trabajadoras del hogar como un nuevo sujeto político colectivo definido con base en un esencialismo estratégico.


A partir de aquí, se propone un recorrido por los marcos legales internacionales y nacionales para entender cómo el vocabulario de las trabajadoras del hogar se ha instalado en el lenguaje de los derechos humanos. Posteriormente, se realiza un análisis de diversos testimonios y documentos de las trabajadoras del hogar organizadas, teniendo como eje su lucha por la ratificación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189) de la Organización Internacional del Trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patrón Rivera, M. (2017). Nunca más un México sin nosotras. La voz de las trabajadoras del hogar en su lucha por la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Revista métodhos, 1(12), 90–118. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/92
Sección
Número 12
Biografía del autor/a

Mauricio Patrón Rivera

Universidad Iberoamericana (UIA)
Ciudad de México, México

Realizó estudios de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana. Desde 2015 ha colaborado con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Es parte del colectivo Tepetongo, Balneario Crítico, que busca generar discurso a partir del cruce del arte y la política, con énfasis en los feminismos y la descolonialidad.