Calidad de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos

Contenido principal del artículo

Roberto Carlos Fonseca Lujan

Resumen

El artículo explora el concepto de calidad de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos. Se identifican los atributos de esta calidad, junto con los indicadores y las variables mínimas que pueden servir como base para construir un instrumento metodológico de valoración de dicha calidad. Como justificación de la investigación se argumenta que poner cuidado en la calidad de las recomendaciones es un aspecto imprescindible para consolidar la legitimidad discursiva de las comisiones de derechos humanos. Esta legitimidad se refiere a la autoridad y la credibilidad que la sociedad adscribe a las comisiones de derechos humanos con base en sus contribuciones al diálogo democrático sobre los derechos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Lujan, R. C. (2023). Calidad de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos. Revista métodhos, 1(25), 6–28. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/187
Sección
Artículos de investigación - convocatoria especial
Biografía del autor/a

Roberto Carlos Fonseca Lujan, UNAM

Doctor, maestro y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Máster en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diplomado en Justicia y Pluralismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM en las áreas de derecho constitucional y derecho penal. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología como Investigador Nacional Nivel I. Autor de cuatro libros sobre temas jurídicos. Ha publicado 20 artículos de investigación en revistas jurídicas.