El protector de la vivienda en México: una propuesta para la defensa sectorial de derechos

Contenido principal del artículo

José Alberto del Rivero del Rivero

Resumen

El presente artículo analiza la viabilidad de fortalecer el modelo de protección sectorial no jurisdiccional de derechos humanos en México a través de una institución defensora de la vivienda. Para tal finalidad, se expone la desprotección que han padecido diversos grupos poblacionales en México en su intento por acceder a una vivienda ante los abusos de particulares y de las autoridades. En adición, se evalúa la pertinencia del actual texto constitucional que reconoce el derecho a la vivienda en México. De igual forma, se elabora un estudio de derecho comparado para conocer la experiencia de otros colectivos en torno a la protección sectorial del derecho a la vivienda adecuada.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rivero del Rivero, J. A. (2023). El protector de la vivienda en México: una propuesta para la defensa sectorial de derechos. Revista métodhos, 1(25), 60–83. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/185
Sección
Artículos de investigación - convocatoria especial
Biografía del autor/a

José Alberto del Rivero del Rivero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel I) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en México. Doctor en Derecho y posdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional por la Universidad Alfonso X El Sabio (España). Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y profesor invitado permanente en los programas académicos de Berg Institute (España).