La reparación integral a las víctimas en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Amalia Patricia Cobos Campos

Resumen

Atendiendo a los fines para los que fue creada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México se enfoca a la restitución de los derechos vulnerados, la no repetición de los actos que los violentaron y la reparación del daño causado a las víctimas. El presente trabajo examina los alcances de las recomendaciones de la CNDH en dicha restitución, mediante la reparación integral, como aspecto esencial sin el cual la labor de ésta tendría un escaso impacto en la preservación de los derechos. Partimos de la hipótesis de que el desempeño de la Comisión y el impacto de sus recomendaciones en la salvaguarda de los derechos humanos han permitido acceder a la justicia a un gran número de personas, que de otra forma no podrían salvaguardar su esfera jurídica, lo anterior pese al corto tiempo que la CNDH lleva en funciones; sin embargo, a la fecha en violaciones graves aún es difícil hablar de reparación integral. Se trata de una investigación de corte teórico-dogmático, sustentada metodológicamente en la hermenéutica y la epistemología jurídicas, utilizando como principales técnicas la revisión de literatura especializada y el estudio de caso lo que nos permite sustentar los resultados obtenidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobos Campos, A. P. (2023). La reparación integral a las víctimas en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Revista métodhos, 1(25), 29–59. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/183
Sección
Artículos de investigación - convocatoria especial
Biografía del autor/a

Amalia Patricia Cobos Campos, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Derecho con mención cum laude, profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I.