Una propuesta teórico-práctica para contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en México
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se expone la relevancia de la educación en derechos humanos, en específico para erradicar la discriminación contra las mujeres, como una medida que atiende los estándares y obligaciones internacionales en la materia. Por lo tanto, se presenta una propuesta teórico-práctica que pretende contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en México, que consiste en un taller de concientización para promover representaciones sociales favorables de las mujeres y combatir estereotipos y roles de género. Esta intervención psicosocial está dirigida a niñas y niños de primaria y a las y los adolescentes de secundaria, por lo que tiene un carácter preventivo. Y para completar la intervención, las madres y los padres de familia es otra población objetivo. La propuesta de los talleres se basa en el modelo de cambio planificado y planteado por Kurt Lewin desde la psicología de la Gestalt, que consiste en cuestionar y desestabilizar el sistema de creencias, valores y comportamientos de un determinado orden social, para poder sustituirlo por otro sistema que promueva una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres. A este modelo, desde la propuesta que se plantea, se suma la teoría de las representaciones sociales y los procesos de problematización, concientización y desnaturalización, planteados desde la psicología comunitaria. La confluencia de varias aproximaciones teóricas, pero con una evidente finalidad práctica –todas provenientes de la psicología social– permite pensar en los procesos grupales autorreflexivos necesarios para poder llevar a cabo el cambio social.