El acceso a la educación superior como un derecho humano: comparación entre Argentina y México

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Josefina Patiño Salceda

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el acceso a la educación superior como un derecho humano, a través de una comparación entre los Sistemas de Educación Superior (SES) argentino y mexicano. Se analiza el alcance del derecho humano a la educación superior a través del marco normativo internacional y las observaciones de los comités y relatores especiales de las Naciones Unidas en la materia. Con base en el análisis normativo y la conducta estatal se identifica que tanto Argentina como México han adoptado el derecho humano a la educación superior en sus normativas, no obstante, en la práctica se muestra que México cuenta con muchos desafíos respecto a la garantía de este derecho en condiciones de igualdad de oportunidades, pues en 2014 se observó que más de 70% de la matrícula de educación superior estaba compuesta por personas que pertenecían a los dos quintiles de ingresos más altos, en cambio, las personas de los dos quintiles de ingresos más bajos eran menos de 14%. Ambos países deben atender las observaciones hechas recientemente por los comités de las Naciones Unidas para mejorar la garantía del derecho humano a la educación superior, no obstante, es México el país que debe generar mayores condiciones para hacer valer el disfrute de este derecho. 

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Cómo citar
Patiño Salceda, J. (2018). El acceso a la educación superior como un derecho humano: comparación entre Argentina y México. Revista métodhos, 1(15), 54–77. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/112
Sección
Número 15
Biografía del autor/a

Josefina Patiño Salceda

Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional
Ciudad de México

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es candidata del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 096. Ha realizado varios estudios sobre las políticas de posgrado en México.