Violencia obstétrica y perspectiva de género: La Recomendación 3/2015 de la CDHDF

Contenido principal del artículo

Cecilia Santiago Loredo
Roberto Antonio Reyes Mondragón
Lizbeht Francisca Gómez Reyes

Resumen

En México más de 6 mil1 mujeres al día acuden a las instituciones de salud pública para recibir atención médica relacionada con alguna de las etapas de su embarazo, parto o puerperio. En la Ciudad de México la Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó que se atendieron 32,260 partos y 17 228 cesáreas en 2014, dando un total de 49 488 servicios de ese tipo en las unidades médicas.2 Algunas de esas mujeres que buscaban acceder a los servicios de salud, frecuentemente refieren maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico, no están de acuerdo con algunos tratamientos médicos y manifiestan haber recibido tratos inadecuados que resultaron crueles y degradantes por parte del personal médico o que pusieron en riesgo su integridad física y emocional, así como la de los productos del embarazo.3 Con independencia del desenlace del tipo de experiencia hospitalaria que particularmente viva una mujer, difícilmente el maltrato es evidenciado o resuelto en las instancias destinadas para determinar responsabilidad administrativa o penal, dejando una percepción de indefensión en las víctimas que sufren este tipo de violencia. En la búsqueda de justicia, las mujeres o sus familiares acuden a las instancias no jurisdiccionales con la expectativa de que se reconozca que el trato y las consecuencias del mismo, han colocado a las pacientes en un estado de vulnerabilidad que viola sus derechos humanos. Este es el contexto en el que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mujeres o sus familiares a interponer quejas, que una vez investigadas conformaron la Recomendación 3/2015,4 dada a conocer a la opinión pública el 28 de mayo de 2015. Este instrumento recomendatorio incorpora una perspectiva de género y evidencia prácticas institucionalizadas en el ámbito de la salud pública del Distrito Federal, las cuales replican modelos de intervención que provocan violencia contra las mujeres y reproducen un contexto de violencia institucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago Loredo, C., Reyes Mondragón, R. A., & Gómez Reyes, L. F. (2016). Violencia obstétrica y perspectiva de género: La Recomendación 3/2015 de la CDHDF. Revista métodhos, (10), 98–133. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/75
Sección
Número 10
Biografía del autor/a

Cecilia Santiago Loredo

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Ciudad de México, México.

Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y cuenta con una especialidad en derechos humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente colabora en la Tercera Visitaduría General de la CDHDF.

Roberto Antonio Reyes Mondragón

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Ciudad de México, México.

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente colabora en la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Lizbeht Francisca Gómez Reyes

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Ciudad de México, México.

Licenciada en Derecho por la UNAM; cursó el Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. Actualmente colabora en la Tercera Visitaduría General de la CDHDF.