Sin libertad y sin salud: Salud sexual y reproductiva en la Estación Migratoria de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Enrique Arcipreste Morales

Resumen

En México las personas en condición de movilidad que no acreditan una situación migratoria regular son detenidas –salvo ciertas excepciones como niñas, niños y adolescentes– en centros a cargo del Instituto Nacional de Migración. Derivado de lo anterior, su libertad y acceso a servicios básicos, entre los que se encuentran los servicios de salud, se ven coartados. La prestación de servicios de salud sexual y reproductiva es un ejemplo de esto y, a pesar del marco normativo existente, su garantía es prácticamente nula en la Estación Migratoria de la Ciudad de México. Una posible razón de dicha deficiencia es el desconocimiento de estos derechos por parte de las autoridades, una serie de prejuicios, así como la falta de una política pública al respecto. En este sentido, el objetivo del presente texto es el de brindar una radiografía del estado de dichos servicios, mediante un análisis del marco normativo y el análisis de datos públicos obtenidos a través de diversas solicitudes de información.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcipreste Morales, E. (2023). Sin libertad y sin salud: Salud sexual y reproductiva en la Estación Migratoria de la Ciudad de México. Revista métodhos, 1(25), 84–115. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/182
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Enrique Arcipreste Morales, Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.

Licenciado en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y maestrando en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Ha participado en cursos de especialización en derechos humanos, salud, bioética y bioderecho. Actualmente se desempeña como abogado de amparo y procedimientos constitucionales en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) A. C., en donde se encarga de la estrategia y seguimiento de los juicios de amparo, procedimientos administrativos y contenciosos administrativos.