El derecho a la educación en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Rodrigo Brito Melgarejo

Resumen

En este artículo se sostiene que la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 marcó un antes y un después en la defensa del derecho a la educación a través de mecanismos no jurisdiccionales de protección, pues en el enfoque con el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trataba las presuntas violaciones a derechos económicos, sociales y culturales permeó, desde ese momento, una visión completamente diferente sobre la manera en que debía entenderse la protección de los derechos humanos en el país. Para ello, a partir de un análisis de carácter documental, se describe el tratamiento que la CNDH ha dado a las quejas relacionadas con el ejercicio del derecho a la educación antes y después de la reforma mencionada. Con base en este análisis, se plantea que es necesario establecer ciertas pautas para el estudio de las quejas que se presentan ante la CNDH para hacer más efectiva la defensa no jurisdiccional de este derecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Melgarejo, R. (2022). El derecho a la educación en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Revista métodhos, 1(22), 6–32. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/159
Sección
Número 22
Biografía del autor/a

Rodrigo Brito Melgarejo

Universidad Nacional Autónoma de México.
Ciudad de México, México.

Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Università di Pisa. Es profesor asociado C de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el nivel C dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.