Epistemologías originarias de vida y territorio: gran desafío para la Corte Interamericana de Derechos Humanos

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Cuitlahuac Lina Ramos

Resumen

Las disimilitudes entre el credo occidental liberal y el de los pueblos originarios acerca de la noción de tierra se inscriben en el marco de diferenciación hegemónica de culturas. La forma en que los paradigmas originarios1 de existencia (tierra-identidad-vida) son ignorados exige el uso contra-hegemónico del derecho, esta vez desde las epistemologías originarias que intentan recuperarse en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). ¿Pero dicha Corte habrá integrado una noción holística de acceso a la tierra en su jurisprudencia relativa a los derechos a la propiedad, a la personalidad colectiva, y a la vida entendida como existencia física y simbólica? El concepto de unidad esencial, como nueva categoría de análisis, podría dar respuesta a ese cuestionamiento, enfrentando el desafío teórico-normativo.


1 El término originario pretende ser usado en este artículo como adjetivo que define la cualidad del origen histórico continental de los pueblos, y que incluye a los pueblos tribales cuyas características son similares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lina Ramos, C. (2018). Epistemologías originarias de vida y territorio: gran desafío para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista métodhos, 1(14), 6–30. Recuperado a partir de https://revista-metodhos.cdhcm.org.mx/index.php/metodhos/article/view/104
Sección
Número 14
Biografía del autor/a

Cuitlahuac Lina Ramos

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Ciudad de México, México

Abogado defensor de derechos humanos y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.